lunes, 8 de marzo de 2010

Un avión de caza

Un avión de caza (también llamado avión de combate), o simplemente caza,[1] es una aeronave militar diseñada fundamentalmente para el combate aéreo con otras aeronaves, en oposición a los bombarderos, que están diseñados principalmente para atacar objetivos terrestres mediante el lanzamiento de bombas. Los cazas son pequeños, veloces y de gran maniobrabilidad. Muchos cazas poseen capacidades secundarias de ataque a tierra, y algunos son de doble propósito para actuar como cazabombarderos; el término ‘caza’ a veces también es usado coloquialmente para nombrar a los aviones de ataque a tierra.




Los cazas son el principal medio con el cual las fuerzas armadas consiguen la superioridad aérea sobre sus oponentes en batalla. Por lo menos desde la Segunda Guerra Mundial, lograr y mantener la superioridad aérea viene siendo un componente clave a la hora de conseguir la victoria en la guerra, particularmente en una guerra convencional entre ejércitos regulares (no así en una guerra de guerrillas). De este modo, la adquisición, el entrenamiento y la manutención de una flota de cazas representa un parte muy sustancial de los presupuestos de defensa para las fuerzas armadas actuales.

Entre las principales misiones cumplidas por los cazas destacan la patrulla aérea de combate (CAP) y la intercepción de aeronaves enemigas. Además, cuando el enfrentamiento entre aviones de caza se produce a corta distancia, recibe el nombre de dogfight o combate cerrado.

2 comentarios:

  1. Hey David, bonita entrada, todo sacado de tu experiencia y conocimientos y nada de la Wikipedia ;)

    Los aviones de caza son un tema interesante; en la Segunda Guerra Mundial bombardearon puntos estratégicos que favorecian el comercio de Alemania y gracias asi desgastaron y ganaron al enemigo. En Vietnam surgió un problema con el empleo de aviones propulsados, ya que para misiones como, por ejemplo, atacar un camión de la Ruta Ho Chi Minh (que fue la red de caminos creada por los nortvietnamitas para desplazarse por las selvas), ir con un avión a chorro era un problema; mientras que hubiera sido más fácil emplear los viejos aviones de hélice de la Segunda Guerra Mundial.

    ResponderEliminar